De Cumaná a Quito… un verdadero Viaje Inesperado…

210px-Antonio_Jose_de_SucreMi intensión con este escrito no es hacer un documento Wikipedioso sobre Sucre, es solo una lectura Ligera para que cronológicamente y omitiendo algunas fechas, conocer los grandes momentos de un Cumanés de convicciones firmes, poco dado a la Risa y que sufrió muchas heridas profundas físicas y psicológicas, que mas allá de reprimirlo o deprimirlo, lo impulsaron a mantener su norte y sus objetivos libertadores…

Tuvo una niñez interrumpida…

Antonio José de Sucre, Fue criado en una familia adinerada y distinguida de la Provincia de Cumaná, sus padres fueron José Antonio Sucre Urbaneja (de educación militar) y Manuela de Alcalá. Su educación primaria quedó en manos de su padrino Don Antonio Patricio Alcalá en la ciudad de Caracas.

En esa niñez, Antonio José, sería como cualquier niño de la época, seguramente jugando, corriendo y saltando por las calle de una Cumaná solariega y gentil, pero la madurez le llegó de golpe, cuando pierde a su madre a los siete años de edad y siendo aun adolescente fue enviado a Caracas al cuidado de su padrino el presbítero Antonio Patricio de Alcalá, para iniciar estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires.

En 1802 y con tan solo 7 años de edad, comenzó sus estudios de matemáticas y fortificaciones, ya que tenía la idea de convertirse en Ingeniero.

En 1809, con apenas 14 años de edad junto a su hermano Pedro y otros jóvenes cumaneses, se integró como cadete a la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII, en Cumaná, unidad organizada por Juan Manuel de Cajigal y Niño, Gobernador de la Provincia de Cumaná.

mirandaEn 1810 se declara la guerra de independencia y Sucre, adolescente y precoz, se entregó a las ordenes de Miranda en los años 1811 cuando fue nombra do Teniente de Ingenieros, y en 1812 emprendió junto a Francisco de Miranda la Campaña de Valencia, pero al fracasar tuvo que huir a Trinidad.

En 1813 regresa a Venezuela y continuó su trabajo en el ejército, ahora como Jefe de Batallón bajo las órdenes de Santiago Mariño, con quien luchó para la liberación del Oriente venezolano y le tocó formar el Batallón de Zapadores en el Ejército de esta zona del país.

En 1814, su hermano Pedro fue fusilado en La Victoria por los realistas; y mueren en Cumaná sus hermanos Vicente y Magdalena víctimas de José Tomás Boves, quien siempre fue reconocido como un brutal criminal. de Magdalena se cuenta que al ser rodeada por los soldados de Boves, se deja caer del balcón de la casa familiar de los Sucre, para no ser violada por los soldados.

No podemos sino imaginar, el dolor y el odio que debió recorrer por la mente de aquel joven de 19 años, al que se le había arrebatado la familia, la inocencia y la vida de su Hermana.

En 1815, combate bajo las órdenes de José Francisco Bermúdez en Maturín, viaja a Cartagena para escapar del general Pablo Morillo.

En 1817 Santiago Mariño lo nombra Jefe de su Estado Mayor y lo sube al grado de Coronel. Ese mismo año es designado por Simón Bolívar como Gobernador de la Antigua Guayana y Comandante General del Bajo Orinoco. Con apenas 22 años ya era reconocido por su fuerza, valor e inteligencia.

En 1821, el 11 de enero fue nombrado en Bogotá Comandante del Ejército del Sur, venció a los españoles en las batallas de Yaguachi, Riobamba y Pichincha.

En 1825, una asamblea convocada por el Libertador funda la República de Bolivia y nombra a Sucre como presidente vitalicio.

Solo tuvo dos años de mandato, pero trabajó en la organización de la Hacienda Pública, promovió la libertad de los esclavos, el reparto de tierras a los indios y trabajó en pro de la educación y la cultura.

En 1828, luego del motín militar de Chuquisaca, decidió retirarse a la vida privada, pues estaba decepcionado por la campaña de descrédito que se emprendió contra Bolívar y su persona, cuando el Congreso decidió que para ejercer la presidencia del país, era necesario haber cumplido los 40 años, lo que hacía que ninguno de los dos pudiera ejercer este cargo.

Ese mismo año se casó con Mariana Carcelén de Guevara, Marquesa de Solanda.

En 1829, Sucre regresa al combate, defendiendo a Colombia, en la batalla de Tarquí.

En 1830, es elegido Presidente del Congreso Admirable y se le encarga una misión conciliadora entre Venezuela y Colombia pero las tensiones políticas se agravaron. Sucre decidió entonces regresar a Quito para reunirse con su familia, camino a este encuentro, en la montaña de Berruecos, el Mariscal fue asesinado.

De Antonio José de Sucre se decía que fue un hombre callado, Metódico y buen líder, a pesar de venir de una familia adinerada, siempre fue una persona modesta. Cumplió casi todos sus objetivos, excepto la unión de la Gran Colombia. Fue el mejor amigo de Simón Bolívar y se lo consideraba un gran consejero siempre dispuesto a mediar y negociar en los conflictos.

Sus restos reposan en la Catedral de Quito.

Deja un comentario